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Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua

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Caravana Náutica - Canal Magdalena

Caravana Náutica - Canal Magdalena

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Caravana Náutica para instalar simbólicamente la Boya IALA Km 196 que señaliza el Canal de Magdalena.

La importancia estratégica del Canal de Magdalena ante la constitución del Consejo Federal Consultivo y la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado. Ante la constitución del Consejo Federal Hidrovía y la Sociedad Administración Hidrovía Sociedad del Estado, por parte del Gobierno Nacional, apoyamos la declaración del Gobernador Axel Kicillof de completar el dragado del Canal de Magdalena ya que -más allá de los beneficios económicos para los puertos de la provincia de Buenos Aires y de las Provincias costeras del interior- significa de gran valor estratégico por garantizar una línea de continuidad entre nuestro litoral fluvial y marítimo.

El Canal de Magdalena es un canal de acceso de plena soberanía entre el Sistema Paraná-Río de la Plata y el Atlántico Sur ya que no se necesita pedir autorización al puerto de Montevideo, que acrecienta la distancia y presenta limitaciones de tráfico naval en el canal de Punta Indio defendido durante el gobierno macrista junto con las Grandes Cerealeras.

El Canal Magdalena favorecerá el transporte naval con los puertos de la Patagonia y la Isla Grande de Tierra del Fuego “influyendo en su impostergable desarrollo”, como así también la navegación de buques de la Armada, de la Prefectura Naval, de apoyo a las campañas antárticas como el Buque Almirante Irizar, favoreciendo la explotación de nuestros recursos del mar, la investigación científica y la presencia de Soberanía ante la ocupación Británica en nuestros espacios insulares y marítimos en el Atlántico Sur.

Estos aspectos implican la incumbencia de las Provincias y ciudades costeras Patagónicas en la planificación del Desarrollo y de la Defensa Nacional, en el diseño de capacidades de control y vigilancia estratégicos, como así también en la seguridad pública y el medio ambiente humano.

Este canal ya fue aprobado por la disposición 584/2013 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, y en la resolución 600/2014 durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner por la cual se autorizó al llamado a licitación para el dragado del Canal de Magdalena, con el fin de hacerlo navegable para los calados de grandes barcos, en línea con la presentación del proyecto del Senador Jorge Taiana ante la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación.

En este sentido lo venimos expresando y sustentando desde nuestra Área de Asuntos Estratégicos y de los Agrupamientos Sanmartinianos de FIPCA.

También manifestamos seguir con nuestro compromiso de recuperación y defensa de espacios de Soberanía sabiendo cuales son los intereses a los que enfrentamos: las grandes cerealeras transnacionales que aún controlan nuestro comercio exterior de granos, la Bolsa de Comercio de Rosario y nuestros puertos sin una marina mercante nacional y por ende con una industria naval aun sin futuro.

El 20 de Noviembre día de la Soberanía Nacional realizaremos la Caravana Náutica para instalar simbólicamente la Boya IALA Km 196 que señaliza el Canal de Magdalena.

Para participar, te invitamos a que completes el formulario de inscripción aquí 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

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